Expositores

Adrián Morales Torres

Director Técnico / IPresas, España
Dr. Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, y Máster en Ingeniería Hidráulica y Medioambiente; ambos por la Universidad Politécnica de Valencia. Tiene más de siete años de experiencia en la consultoría relacionada con la seguridad de presas, trabajando en la aplicación de la metodología de análisis de riesgos para la gestión de la seguridad en más de 40 presas españolas e internacionales de organismos públicos y privados. Además, es el responsable del desarrollo del software iPresas y ha trabajado en el desarrollo de otras herramientas para la toma de decisiones en infraestructuras hidráulicas. Como investigador y consultor, es autor de más de 40 publicaciones que incluyen artículos en revistas de alto impacto, libros, capítulos de libros, artículos de congresos y guías metodológicas sobre seguridad de presas y gestión sostenible del agua.

Fabián Restelli

Jefe Departamento de Ingeniería / ENEL Generación Chocón, Argentina
Doctor Ingeniero, es Máster en Computación Aplicada, Especialista en Dinámica de Sistemas, Ingeniero en Seguridad e Ingeniero Civil. Presidente del Comité Argentino de Presas (CAP). Miembro del Comité Técnico de “Aspectos Computacionales Aplicados al Diseño, Construcción y Evaluación de Grandes Presas”, del International Committee On Larg Dams” ICOLD. Miembro de la Asociación Argentina de Mecánica Computacional y del Comité Argentino de Seguridad. Investigador de la Atlantic International University (USA) en el área de matemática y computación aplicada. Autor de varios trabajos de innovación computacional aplicada a la evaluación de comportamiento estructural; y autor de los programas computacionales de Gestión de Seguridad de Presas: Auscu (1996), Da Vinci® (2000) y Fiona® (2014).

Micha Werner

Hidrólogo Experto / DELTARES, Países Bajos
PhD MSc es Profesor Asociado en IHE-Delft Institute for Water Education, e Hidrólogo Senior en Deltares. Fue desarrollador del sistema de pronóstico DELFT-FEWS, aplicado en más de 40 centros de pronóstico operativo en todo el mundo. Sus áreas de actuación se centran en la aplicación de modelos hidrológicos e hidráulicos para apoyar la gestión operativa de los recursos hídricos; incluidas las inundaciones, las sequías y operación de reservatorios. Trabaja sobre una visión amplia del riesgo, de inundación y sequía, ha volcado su investigación al estudio de los peligros y la evaluación de vulnerabilidad. Ha realizado más de 100 contribuciones a revistas indexadas y capítulos de libros. Es miembro de la junta editorial del Journal of Hydrology and Earth Systems Sciences, y del Panel Abierto de Expertos de la OMM. Participa activamente en la supervisión de estudiantes de maestría y doctorado, varios de ellos de América del Sur.

Fernando Alcarraz

Gerente General / Complejo Hidroeléctrico de Salto Grande, Argentina-Uruguay
Ingeniero Industrial Mecánico de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República de Uruguay. Ha tenido la posibilidad de desarrollar una intensa experiencia en gerenciamiento de proyectos y operaciones, con énfasis en puestos técnicos industriales. Su recorrido laboral implicó un fuerte desarrollo de las habilidades de coordinación de grupos de trabajo en planta y obras. Actualmente es Gerente General del Complejo Hidroeléctrico de Salto Grande. Anteriormente se desempeñó en UTE por 10 años, como Jefe de obras y Jefe de la Central Hidroeléctrica Baygorria; y previamente, trabajó como Jefe de obras y proyectos en la Central Hidroeléctrica Dr. G. Terra, en Rincón del Bonete, por 10 años. Mientras estudiaba, trabajó como Jefe de Mantenimiento en Curtiembre Branaa.

Jaime Iván Acosta

Ingeniero Mecánico / ISAGEN, Colombia
Ingeniero Mecánico por la Universidad Nacional de Colombia; diplomado en Finanzas con énfasis en proyectos, y diplomado en Gestión Integral de Riesgos; ambos por la Universidad EAFIT, Medellín, Colombia. Certifcado en Gestión Integral de Riesgos por la Asociación Latinoamérica de Riesgos y Seguros, ALARYS. Tiene 24 años de experiencia en el ejercicio de la profesión. Se ha desempeñado en la Gerencia de Producción de Energía de ISAGEN S.A, como Profesional de Mantenimiento de plantas de generación eléctrica; y en la Gerencia Financiera, como Profesional de Gestión Integral de Riesgos. Ha trabajado como Ingeniero Consultor e Interventor en Proyectos de Generación Eléctrica y Proyectos de Transporte Público Masivo, en INTEGRAL S.A.; y ha desarrollado el cargo de Ingeniero Consultor de Riesgos, en la empresa Marsh Risk Consulting. Además ejerce la docencia universitaria de cátedra, en el área de Resistencia de Materiales.

Ruth Tiffer Sotomayor

Especialista Ambiental Superior / Banco Mundial, Estados Unidos
Máster en Administración de Recursos Naturales y en Ingeniería Ambiental. Es experta en ecología de ríos. Tiene más de 20 años de experiencia trabajando en asesoramiento medioambiental y gestión de proyectos hidroeléctricos y otro tipo de infraestructuras. Es Gerente de Proyectos del Banco Mundial en temas como biodiversidad, restauración forestal, manejo de cuencas, cambio climático, seguridad de presas y remediación minera. Ruth es especialista en las Políticas de Salvaguarda del Banco Mundial y supervisa su aplicación en los proyectos de infraestructura que financia el Banco en los sectores de energía, agua, agricultura, transporte, desarrollo rural, entre otros. Es la Gerente de Asistencia Técnica que ha apoyado al Gobierno de Costa Rica en la aplicación del Protocolo de Sostenibilidad Hidroeléctrica en el PH Reventazón.

Pravin Karki

Especialista Superior en Hidroelectricidad / Banco Mundial, Estados Unidos
Pravin Karki tiene más de 25 años de experiencia profesional relacionada con la energía hidroeléctrica; principalmente en ingeniería, política internacional e investigación académica. Completó su licenciatura en recursos hídricos y estructuras hidráulicas por la Universidad Técnica Checa. También tiene un MSc. en Ingeniería Hidroeléctrica de NTNU Noruega y MPhil de Darwin College, Cambridge University, Reino Unido. En el Banco Mundial lidera el trabajo de gestión de sedimentos y la resiliencia al cambio climático en los sectores de energía hidroeléctrica y represas. Gestionó el proyecto RESCON2, en nombre del Banco Mundial.

Stephen Sparkes

Director de Asuntos Ambientales, Sociales y de Gobernanza / Statkraft, Noruega
Doctor en Antropología Social de la Universidad de Oslo. Es responsable del desarrollo social y ambiental de proyectos internacionales de Statkraft. A lo largo de los últimos 20 años, ha trabajado en Asia, Sudamérica y África Oriental en los sectores de recurso hídrico e hidroelectricidad; especializándose en planificación participativa, consultorías, temas de minorías étnicas y reasentamientos. Fue Gerente de la División Social y Ambiental para el Proyecto de Ampliación Theun-Hinboun en Laos; y ha estado trabajando en la Planta Hidroeléctrica Nan Theun 2 en varios cargos (recientemente como Asesor Técnico de los Acreedores o LTA). Actualmente, ha participado en varias inversiones de Statkraft y SN Power en Turquía, Albania, Perú, Chile, Brasil, Myanmar, Nepal e India.

Sergio Mogliati

Directivo / EBISA, Argentina
Licenciado en Ciencias de la Comunicación y Máster en Gestión del Agua; ambas por la Universidad de Buenos Aires. Su actividad profesional se enfoca en la gestión de aspectos sociales, comunicación y educación relacionados con la gestión hídrica, del ambiente y la energía. Miembro del Comité Argentino de Presas, integrante de su comisión directiva. Miembro de la Red Argentina de Capacitación y Fortalecimiento en Gestión Integrada de los Recursos Hídricos (ArgCapNet). Gerente de Comunicación y Gestión Social de Ebisa, Ministerio de Energía de la Nación. Director del Centro de Investigación Aplicada en Comunicación para Proyectos Estratégicos (CIPRES) de la Universidad de Buenos Aires. Consultor en temas relacionados con la gestión del agua, la energía y el ambiente. Participante de la Red Científco Tecnológica para la Gestión del Riesgo de Desastres. Director de la revista Hydria, especializada en temas hídricos. Profesor en distintas universidades argentinas en grado y posgrado.

Andrés Graisaro

Ingeniero Hidráulico del Sector Hidrología / Yaciretá, Argentina-Paraguay
Ingeniero Hidráulico egresado de la Universidad Nacional de La Plata en el año 2012. Desde inicios de 2013 forma parte del equipo del Sector de Hidrología del Departamento Técnico de la Entidad Binacional Yacyretá. En estos años ha participado del desarrollo de múltiples herramientas de monitoreo y pronósticos de variables que son de interés a la operación del embalse de Yacyretá. Sus objetivos y motivaciones se enfocan principalmente en el continuo aprendizaje y el conocimiento del sistema integral del cual es parte la Central Hidroeléctrica Yacyretá. Se encuentra vinculado a un entorno dinámico lo cual le exige, además de ser funcional a las responsabilidades actuales, ser versátil y estar en permanente actualización con profesionales de todas las disciplinas de incumbencia, centrado en una visión a mediano/largo plazo.

David Harrison

Asesor Superior / The Nature Conservancy - Global Water, Reino Unido
Licenciado en Leyes y en Ingeniería Civil e Hidráulica, por la Universidad de Colorado. Abogado en recursos hídricos, de Boulder, Colorado; retirado; y abogado de la firma Moses, Wittemyer, Harrison and Woodruff, P.C. Trabaja como consultor para The Nature Conservancy, y se desempeña como asesor superior del grupo Global Water, dando soporte al programa Saving Great Rivers, focalizándose en la sostenibilidad hidroeléctrica. Actualmente, está trabajando en la aplicación de ese enfoque a través de proyectos de demostración, como el del Río Tapajós, en la Amazonia brasileña, y otros proyectos de la cuenca del Amazonas. Desde 2017, se desempeña como Presidente de Hydropower Sustainability Assessment Protocol Council and Governance Committee. Fue miembro de la Junta de Gobernadores de The Nature Conservancy durante 10 años, siendo inclusive Presidente.

Sergio Vernetti

Jefe del Área Auscultación y Seguridad de Presas / Yaciretá, Argentina-Paraguay
Ingeniero Civil por la Universidad Nacional de Rosario. Desde 1985 se desempeñó en la Entidad Binacional Yaciretá. Actualmente, se encuentra en el cargo de Jefe del Área Auscultación y Seguridad de Presas de la entidad.

Francisco de Assis Diniz

Director / INMET, Brasil
Máster en Climatología, Área de Eventos Extremos de Precipitación Diaria, y Licenciado en Meteorología; ambos por la Universidad Federal del Estado de Paraíba. Meteorólogo por concurso en el Instituto Nacional de Meteorología de Brasil INMET desde 1983, donde se desempeñó como Jefe del Centro de Pronóstico del Tiempo. En dicha institución, participó además como asesor del Ministério da Agricultura, Pecuárias e Abastecimento para proyectos en la Amazonia; también con proyectos relativos a los efectos de la Niña y el Niño, y con los centros de Defensa Civil. Director de la Sociedad Brasilera de Meteorología (SBMET) de 2013-2014 y Presidente de la SBMET de 2003-2004. Actualmente es el Director del Instituto Nacional de Meteorología – INMET.

Rodolfo Dalmati

Presidente / ORSEP, Argentina
Ingeniero Civil, orientación Hidráulica, en la UBA. Consejero Directivo de la Facultad de Ingeniería de la UBA, período 2014-2018 y reelecto para 2018-2022. Previamente, fue Director del Departamento de Hidráulica de la UBA y consultor independiente; así como también Secretario del Departamento de Hidráulica de la misma Universidad. Consultor en proyectos hidráulicos, a cargo de distintos proyectos de agua, riego, saneamiento y de energía. Autor de diversos trabajos presentados en congresos nacionales e internacionales. Se puede destacar el trabajo premiado en el Congreso de AIDIS 2012, en la ciudad de Buenos Aires, denominado “Estudio de dispositivos antiariete en impulsiones de llanura”. También es autor de varios libros, entre ellos “Cálculo de Tuberías”, publicado por la Facultad de Ingeniería.