Oradores

  • ADRIÁN
    CARNEVALE

    Gerente de la Unidad Internet of Persons en Grupo Datco

    Es Ingeniero y se especializó en marketing y negocios; 30 años de experiencia en el mercado, desarrollando productos y proyectos. Gerenció las oficinas de México y Buenos Aires. En 2018 estableció en Grupo Datco la unidad de Internet of Persons, que integra soluciones 4.0 vinculando personas con máquinas y dispositivos.

  • MARÍA CLAUDIA
    GARCÍA

    Magister en Bibliotecas y Servicios de Información Digital, Universidad Carlos III de Madrid (2013). Posgrado en Gestión de Bibliotecas y Centros de Documentación, FLACSO (2005). Diploma en Gestión Cultural, El Ateneo (2005). Licenciada en Bibliotecología, Facultad de Información y Comunicación, UdelaR (2002). Docente de Conservación Preventiva y Gestión de Riesgos, del Taller de Restauración y de la optativa Introducción a la Preservación Digital en el Instituto de Información, Facultad de Información y Comunicación, UdelaR (2008-2018). Integrante del grupo de trabajo sobre Conservación y Gestión de Riesgos del Patrimonio Documental, CSIC, Uruguay. Ha participado en Simposios, Conferencias y Talleres sobre Conservación de Papel; Gestión de Riesgos del Patrimonio Cultural; Introducción a las Ciencias Aplicadas al Estudio de los Bienes Culturales; Metodología y Prácticas para la Conservación de Documentos Digitales Auténticos. Ha realizado presentaciones sobre Conservación Preventiva, Políticas y Acciones para la Conservación en Bibliotecas Universitarias, Metadatos para la Descripción y Preservación de Imágenes Digitales, entre otros. Cuenta con experiencia laboral en el ámbito de Bibliotecas universitarias y especializadas desde el año 1997. Desde agosto de 2015 se desempeña como Jefe del Centro de Documentación de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, Salto, Uruguay.

  • FERNANDA
    MOLINA

    Fernanda Molina es Ingeniera en Computación por la UDELAR, MBA, CISA y PMP. Cuenta con más de 20 años de experiencia profesional, principalmente en las áreas de Infraestructura y Seguridad Informática. Trabaja desde hace 8 años en Tilsor, como especialista en Seguridad de la Información y Gerente de Proyectos. Actualmente está cursando un postgrado en Seguridad Informática del PEDECIBA, Facultad de Ingenierí, UDELAR

  • FLORENCIA
    RIPA

    Florencia es Licenciada en Ciencias de la Comunicación (UDELAR) con más de 10 años de experiencia en el área. En 2018 se sumó a Abstracta para hacer realidad una idea que tenía que ver con tecnología, mujeres y el interior de Uruguay. ReconverTite nació en enero de 2019 y desde entonces es parte del equipo que lleva adelante esa iniciativa.


  • GUZMÁN
    MONNÉ

    Ingeniero en Telecomunicaciones, egresado de la Universidad Católica de Uruguay. Estudio Computer Sciences en la Universidad de Heksinky en Finlandia, y lidera el Departamente de Innovación y Desarrollo de Conatel.

  • JONATAN
    PIUMA

    Ing. Tecnológico en Electrónica (2016) y Técnico en instalaciones Industriales por la Universidad del Trabajo del Uruguay. Director y fundador del centro de enseñanza ROBOTRONICA.

    Técnico especializado en controladores lógicos programables PLC Siemens. Técnico especializado en programación de micro-controladores de la marca Microchip. Técnico especializado en seguridad de presas.

    Actualmente se desempeña como Oficial Especializado en Auscultación en la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande.

    Profesor responsable de las asignaturas Robótica y Electrónica en la Universidad del Trabajo del Uruguay.

  • MARTÍN
    MARI

    Agile Organizational Facilitator atUruIT Global IT Services

    Experience
    UruIT Global IT Services
    Agile Organizational Facilitator
    January 2015 - Present

    Cavepot
    Agile Organizational Facilitator
    May 2018 - Present
    Montevideo, Uruguay

    Peregrinus
    Agile Facilitator & Trainer
    April 2018 - Present
    Montevideo, Uruguay

    UruIT Global IT Services
    Product Owner
    February 2012 - December 2014 (2 years 11 months)

    Infocorp
    Project Manager
    December 2010 - January 2012 (1 year 2 months)

    Telefax
    Software Engineer
    September 2005 - December 2010 (5 years 4 months)

    Education
    Universidad Católica del Uruguay 'Dámaso Antonio Larranaga'
    Engineer, Software Development · (2002 - 2007)

    Universidad Católica del Uruguay 'Dámaso Antonio Larranaga'
    MBA · (2010)

  • WASHINGTON
    RODRIGUEZ CAMBRE

    Cisco Systems Territory Business Manager
    Paraguay y Uruguay

    Desde Mayo 2011 liderando el desarrollo de tecnologías y arquitecturas de Cisco para Uruguay y Paraguay.
    Hasta el 2016 como Systems Engineer, desplegando soluciones en Redes Corporativas, Colaboración, Ciberseguridad, Centro de Datos e Internet de las Cosas.
    Actualmente responsable del negocio atendiendo diferentes verticales: Gobierno, Sector Publico, Finanzas, Educación, Transporte, Industria, Retail.

    Previo a Cisco: Senior Technical Manager en Telefax S.A. (1989 a 2011)
    Universidad ORT: Licenciatura en Telecomunicaciones y Redes Certificaciones: CISSP – CCNP Voice – CCNA Routing & Switches/IoT





















  • JAVIER
    MURGUIA

    Gerente de Obra RSG

    Ingeniero en Electrónica egresado de la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Paraná, Entre Ríos, Argentina. Especialización en Electrónica de Potencia, Sistemas de Control y Gestión de Mantenimiento de Equipos de Potencia.

    Ingresó a Salto Grande en el año 2002 como pasante técnico en el Área Mantenimiento Eléctrico. Al año siguiente fue designado como Oficial Básico de Mantenimiento, desempeñando funciones en los sectores de Servicios Auxiliares, Máquinas Principales y Automatismos dentro de la misma Área.

    En 2004 fue designado en el Sector Automatismos para cumplir tareas de implantación del Sistema de Control y de Excitación de las Unidades Hidrogeneradoras. Entre 2005 y 2010 se desempeñó como Supervisor Adjunto de ese Sector y en 2010 asumió la Jefatura.

    En el año 2011 asumió como Jefe del Área Mantenimiento Eléctrico hasta el año 2019 que fue designado como Gerente de Obra para el proyecto de Renovación de Salto Grande, cargo que ocupa en la actualidad.